martes, 23 de septiembre de 2008

Mayores de 25 años participaron de la jornada informativa sobre el ingreso a la UNSE


El lunes 22 de septiembre en la Sala Anexa al Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Secretaría Académica del Rectorado de la casa de estudios superiores llevó a cabo la Jornada de Información destinada a los adultos mayores de 25 años que desean ingresar al año académico 2009, según se establece en el Artículo 7º de la Ley de Educación Superior.

Esta norma estipula que los adultos mayores de 25 años que no hayan completado sus estudios secundarios o polimodales, tienen el derecho de ingresar a las Universidades argentinas, siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que la Universidad Nacional de Santiago del Estero estableció mediante las Resoluciones del Honorable Consejo Superior, Números 2 y 40 del año 1996, la preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se propongan iniciar, como también las aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

En la ley también se indica que cada Universidad establecerá los mecanismos de evaluación que estime convenientes. Es decir que, quien ingrese por este mecanismo, debe necesariamente concluir sus estudios en la Universidad en la que haya aprobado la evaluación, no gozando del beneficio de pase de Universidad.


Procedimiento de Admisión


1- Registro de aspirantes mayores de 25 años a ingresar a la UNSE


2- Jornadas de Información

2-1 Encuesta: con el objetivo de conocer las expectativas del postulante, sus recursos y posibilidades para realizar los estudios universitarios y el grado de pertinencia de su elección con su vida profesional y personal.


3- Inscripción como aspirante a ingresar en la carrera elegida: deberán registrar la misma en Secretaria Académica del Rectorado.


4- Elaboración del Módulo de consulta: que contendrá los conocimientos básicos requeridos y ejercicios de resolución, elaborado por docentes seleccionados al efecto.


5- Jornadas de Asesoramiento: estarán diseñadas con un apoyo pedagógico de tutorías disciplinares, con el objeto de promover y acompañar al aspirante en el proceso de enseñanza aprendizaje y para la evaluación de las competencias que deberá acreditar.


6- Evaluación: tendrá el propósito de identificar las competencias, que deberá acreditar el aspirante para su ingreso a la universidad.


6.1 Competencias
Las competencias consideradas necesarias son:
a) Comprensión de Textos
b) Resolución de Problemas
c) Producción Textual

6.2 Áreas de conocimientos y metodología de estudio
Ciencias Sociales: Geografía e Historia, Formación Ética
Ciencias Naturales: Biología, Química, Física, Ecología
Ciencias Exactas: Matemáticas
Ciencias Humanas: Lengua y Literatura

6.3 Condiciones de aprobación
El aspirante deberá acreditar competencias generales en las áreas establecidas en una evaluación escrita individual. El puntaje mínimo requerido es del 40 % en la evaluación correspondiente.
Los aspirantes que no lograsen alcanzar el porcentaje establecido tendrán la posibilidad de una evaluación recuperatoria.



Actividades y Cronograma
. Registro de aspirantes
Secretaria académica
Desde el 1 al 31 de agosto de 2008


. Jornada de información
Unidades académicas y Gabinete de Orientación Universitaria
Lunes 22 de Septiembre de 2008


. Inscripción definitiva de aspirantes
Secretaria académica
Entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre de 2008


. Jornadas de asesoramiento
Docentes con experiencia en el nivel polimodal y superior y psicopedagogos
Desde el 13 al 17 de Octubre de 2008


. Evaluación
Docentes con experiencia en el nivel polimodal y superior y psicopedagogos
Viernes 7 de Noviembre de 2008, a las 10. Aula por determinar


. Recuperación: viernes 14 de Noviembre de 2008


. Entrevista personal
Lic. Marcela Taboada
Del 17 al 21 de Noviembre de 2.008