martes, 14 de septiembre de 2010

Taller Cuenca Salí-Dulce: participación del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña y del Nodo Regional Piloto





En acciones conjuntas, el Nodo Regional Piloto Parque Chaqueño del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña, cuya sede se encuentra en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), y el Comité de Cuenca Salí-Dulce organizaron y convocaron en la localidad de El Bolsón, provincia de Catamarca, al Segundo Taller sobre “Recuperación y restauración de los bosques de ribera” para los ríos que conforman dicha cuenca.

El taller se realizó el 26 y 27 de agosto pasados del que además de los representantes de todas las jurisdicciones involucradas, participó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La convocatoria del Comité de Cuenca y del Nodo Regional Piloto Parque Chaqueño tuvo como objeto tratar específicamente dos importantes temas: la recuperación de los bosques de ribera y las áreas protegidas que se encuentran bajo la influencia del sistema fluvial.

De allí surgieron propuestas de trabajo regional, tal es el caso de Santiago y Córdoba que comparten el Área Natural Bañados del Dulce, Santiago y Tucumán en un Plan de Gestión del Área Protegida del Perilago de Río Hondo, y Tucumán y Salta en un Área Piloto a reforestar, entre otras actividades.

También se planteó la necesidad de brindar capacitación a los recursos humanos, debido a que no se consideraron suficientes los conocimientos y la experiencia para llevar adelante el proyecto en la cuenca. Por lo tanto, se programó un taller de capacitación a realizarse en el presente año.

Con respecto a los planes de reforestación de la cuenca se activarían los fondos que prevé la Ley Nacional 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Cabe remarcar que el Instituto de Estudios Ambientales y el Nodo Piloto Regional continúan trabajando en procura de realizar acciones para mitigar impactos ambientales y/o restauración de ecosistemas degradados, afianzando una visión integral de tratamiento de los problemas ambientales que preocupan a nuestra región y país.