miércoles, 22 de septiembre de 2010

Catedrático de España disertó en el Cuarto Seminario Internacional "La formación de lectores como sustento para la igualdad"





El miércoles 15 de septiembre a las 18 en el Paraninfo Fray Francisco de Victoria se realizó el Cuarto Encuentro correspondiente al Seminario Internacional “La formación de lectores como sustento para la igualdad” que tuvo como disertante al Doctor Santiago Yuberó Jiménez, Psicólogo, Catedrático de Psicología Social y Co-Director de la Maestría en Promoción de la lectura y literatura infantil de la Universidad de Castilla la Mancha, España.

El Doctor Yuberó reflexionó sobre la formación de lectores en la escuela del Siglo XXI, la importancia de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en la educación literaria, los criterios para la selección de textos, como también sobre las guías de lectura como instrumento de promoción lectora.

Cabe destacar que el profesional publicó un centenar de artículos en revistas especializadas de diversos países. Es autor, entre otros libros, de Lectores y mediadores (Ediciones de la UCLM, 2002), Valores y lectura (Ediciones de la UCLM, 2004), La formación de mediadores en lectura (Fundación SM, 2007), Hábitos lectores de los universitarios españoles (Fundación SM, 2008), Sociedad educadora, sociedad lectora (Ediciones de la UCLM, 2009).
Fue profesor visitante en el Department of Laedership in Education de la Universidad de Boston y participó como ponente invitado en cursos y jornadas de universidades españolas, y en la Iberoamericana (México), en la Feria del Libro de Buenos Aires, Liber (Madrid), Universidad de Passo Fundo (Brasil), Universidad Católica de Chile, Instituto Charles Perrault (Francia), Universidades de Castelo Branco y Do Minho (Portugal), entre otras.
Sus principales líneas de investigación son: El valor de la lectura, La lectura en procesos de interculturalidad, Las guías de lectura como estrategia de animación lectora y Aplicaciones psicológicas a la selección de lecturas para niños.

El encuentro fue organizado por la Secretaría Académica de la UNSE a partir de un proyecto generado de manera articulada entre el Plan de Lectura Nacional y Provincial y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, sede NOA, en el marco del convenio firmado entre Universidades Nacionales y el Ministerio de Educación de la Nación.