jueves, 7 de octubre de 2010

La semana próxima se realizarán los primeros encuentros del Curso Taller Investigación en Educación Matemática

En el marco del Proyecto de Articulación e Integración de la Formación Docente, se realizará el Seminario La Investigación Educativa en Matemática desde la Articulación. Como una de las acciones, los días jueves 14 y viernes 15 de octubre del corriente a partir de las 9, en el Aula 23 de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE (FCEyT) se concretará el Curso Taller “Investigación en Educación Matemática”, a cargo de la Doctora Mabel Rodríguez.

Los contenidos del Curso Taller son: La Educación Matemática como área de desarrollo y de investigación. Elementos que conforman un Proyecto de Investigación: estado del arte, marco teórico, objetivos, preguntas, tipos de metodologías, variables, tipos de instrumentos, actividades de investigación. Paradigmas de investigación. La investigación-acción. Los profesores en el rol de investigadores.

Entre los objetivos se encuentran:

• Conocer la complejidad de enfoques que conviven en el Área de Educación Matemática y la multiplicidad de orientaciones referidas a la investigación en Educación Matemática.
• Identificar los elementos que conforman un Proyecto de Investigación.
• Reconocer los diferentes pasos que deben realizarse para llevar adelante un Proyecto de Investigación.
• Iniciarse en el diseño de Proyectos de Investigación en Educación Matemática.

El proyecto fue aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Secretaría de Educación de la Nación, como también por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE.

De este proyecto participan las siguientes instituciones con carreras de Profesorado en Matemática: IES Nº 8 (Santiago del Estero), ISPPNº6 (La Banda), ISFDC Nº 2 (Las Termas de Río Hondo) y la FCEyT de la UNSE.