miércoles, 28 de julio de 2010

UNSE: integrantes de la comunidad universitaria participaron activamente de la Primera Jornada Taller de Gestión Integral de Residuos



















La Secretaría de Planeamiento Universitario de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) concretó el 7 de julio pasado en el Aula B de la Escuela para la Innovación Educativa (EIE), la Primera Jornada Taller de Gestión Integral de Residuos en la UNSE: "A quiénes servimos cuando hacemos un buen servicio", a la cual concurrieron numerosos integrantes de la casa de estudios superiores.

Esta contó con la colaboración de la Secretaría de Administración de la institución universitaria, la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia y la Escuela de Ecología de la Facultad de Ciencias Forestales, la Secretaría de Extensión Universitaria, el Area de Bienestar Estudiantil y la Dirección de Servicios y Mantenimiento.

El objetivo de esta primera jornada fue analizar la problemática de los residuos/limpieza en el ámbito de la universidad para lo cual se elaboró un diagnóstico participativo mediante análisis FODA sobre la gestión de los residuos y limpieza en la UNSE y se identificaron lineamientos estratégicos de acción.

Participaron representantes de los Centros de Estudiantes, APUNSE, ADUNSE, Secretarías de Administración de las Facultades y del Rectorado, Casa de la UNSE, EIE y personal del servicio de limpieza y mantenimiento.

La apertura estuvo a cargo del Vicerrector de la UNSE, Doctor Carlos López, quien dio la bienvenida a los asistentes y reflexionó sobre la necesidad de apoyar este tipo de actividades. Destacó la importancia de trabajar a conciencia por "una casa limpia: la UNSE".

El Ingeniero Rodolfo Vázquez, Director de Servicios y Mantenimiento reconoció que no existe un conocimiento reflexivo sobre el cuidado de la limpieza, sus beneficios y la forma en que deben colaborar todos los actores de la institución para contribuir con la preservación de nuestro hábitat.

Por su parte, el Ingeniero Luis García, Docente de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE, sede Parque Industrial, destacó que no es una tarea sencilla separar la basura porque no están acostumbrados "inclusive los profesionales". Sin embargo, advirtió que "el estudiante tiene cada vez más conciencia de la necesidad de la limpieza de los baños, por ejemplo".

Las actividades del taller fueron coordinadas por el Biólogo Javier Lima, Secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, quien centró su análisis sobre el tema a partir de la pregunta "a quiénes servimos con el servicio de limpieza".