martes, 26 de octubre de 2010

La Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud de Salta pondrá en marcha el Curso Acompañante Terapéutico que dicta la UNSE


El convenio prevé el intercambio educativo y cultural sobre aspectos interinstitucionales que permitan generar perfeccionamiento en el recurso humano del Ministerio de Salud Pública y personal de otras instituciones, como también la conformación de proyectos que contribuyan con el campo del acompañante terapéutico, dictado actualmente por el Programa de Educación Continua de la UNSE (PECUNSE).



El Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, a través de la Secretaría de Salud Mental concretó recientemente la firma de un acuerdo marco con la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)para la puesta en marcha del Curso Universitario Acompañante Terapéutico, además de toda otra actividad que resulte de interés mutuo.

En este acto estuvo presente el Secretario General de la UNSE, Doctor Luis Miguel, quien expresó que la gestión de la actual Rectora busca este tipo de concreciones a los fines de extender las cuestiones académicas hacia otras instituciones, como también que la UNSE sea receptora de nuevos proyectos.

El acuerdo tiene por objetivo generar ideas que promuevan acciones que permitan atender las necesidades mutuas, implementar cursos, seminarios, talleres, pasantías y carreras de posgrados vinculados con la salud y buscar el perfeccionamiento de profesionales, técnicos, docentes, enfermeros y comunidad en general.

La Secretaria de Salud Mental, Claudia Román Rú, indicó que este convenio es sólo el principio de numerosas acciones que se desarrollarán con la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Destacó la cooperación desinteresada de la institución de educación superior por trabajar en forma conjunta con la provincia de Salta para la implementación del curso universitario y la capacitación de sus profesionales.

Esto permitirá perfeccionar el recurso humano que trabaja activamente en la figura de acompañantes, especialmente en los sectores de atención primaria y salud familiar a través de los Equipos Comunitarios de Salud Mental, integrados por profesionales psiquiatras, psicólogos, enfermeros y asistentes sociales, expresó la funcionaria.

Por otra parte, Román Rú explicó que el curso tiene una duración de 1 año, lla universidad acredita 200 horas cátedras y está destinado al equipo de salud pública, docentes, estudiantes de carreras relacionadas y comunidad en general. Precisó que en el mes de noviembre, profesionales de la secretaría concretarán en la provincia de Santiago del Estero una tarea de formación en el ámbito de la salud mental.