jueves, 30 de septiembre de 2010

Con una numerosa concurrencia se inició el Octavo Encuentro de Universidades Nacionales






























A primeras horas de la mañana y con un gran marco de público se inició el Octavo Encuentro de Universidades Nacionales cuyo fin será lograr que cada miembro de la comunidad universitaria potencie sus recursos, acceda a su desarrollo integral humano y laboral para fortalecer la gestión cotidiana y enfrentar nuevos desafíos al aunar capacidades y criterios.

Para dar comienzo a la jornada hablaron la Licenciada Stella Tello y la Licenciada Mónica González, ambas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), sobre qué es la RIURHC, sus orígenes, actividades y los miembros que la constituyen.

Posteriormente hizo uso de la palabra el Ingeniero Daniel Palacios, presidente de la RIURHC, quien se explayó sobre la organización de la red, el ámbito físico del Paraninfo y el apoyo recibido por parte de las autoridades de la UNSE.

Por su parte, la Ingeniera María de los Angeles Zárate dirigió sus palabras en nombre del Comité Organizador y dio la bienvenida a los presentes, principalmente a los colegas del resto de las universidades públicas asistentes e invitó a todos a participar activamente de los talleres y conferencias.

En la oportunidad, el maestro de ceremonias leyó las palabras preparadas para la ocasión por el Secretario de Planeamiento Universitario de la UNSE, Arquitecto Luis Righetti, quien destacó: "En todo activismo hay inviernos. Momentos de crisis cuando, debido a la dificultades, nuestros esfuerzos parecen fracasar. Ante esto, la respuesta es comunitaria. Hoy muchas personas con buenas intenciones están desorganizadas, desilusionadas y necesitan una comunidad de activistas que sea visible. Y esto significa confiar unos en otros". Añadió que "solos nos sentimos inefectivos y los problemas parecen más complejos. Nos sentimos sobrepasados y perdemos la esperanza. Los procesos grupales son la primavera del activismo: ellos renuevan la esperanza, “polinizando” nuestras acciones e ideas con las de otras personas".

El Vicerrector de la UNSE, Doctor Carlos López dio la bienvenida a los concurrentes y expresó su beneplácito por la naturaleza del encuentro que contribuye al proceso de construcción de la ciudadanía universitaria.

Acompañaron a las personas mencionadas, la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNSE, Doctora Beatriz López de Mishima, el Secretario de Administración, Abogado Luis Miguel, la Decana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Licenciada María Arce de Vera, el Decano de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Ingeniero José Salgado y el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ingeniero Héctor Paz. En representación de la Decana de la Facultad de Ciencias Forestales, Ingeniera Marta Gulotta, estuvo presente el Secretario de Administración, Ingeniero Ricardo Mazzuco.

También asistieron la Coordinadora del Area de Relaciones Interinstitucionales, Magister Sandra Martínez, la Directora de la EIE, Doctora Eve Liz Coronel y la Vicedirectora de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de El Zanjón, Profesora Irma Zurschmitten, entre otros funcionarios.

Al cierre de la primera parte de este encuentro, el Teatro de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (TUNSE) dio el marco apropiado para la bienvenida a los diferentes representantes de las universidades del resto del país, al presentar la obra de teatro "El comedor de doña Marta".