martes, 13 de abril de 2010

La UNSE avanza hacia la planificación de la comunicación institucional



Convocados por la Secretaría de Planeamiento del Rectorado de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), el miércoles 7 de abril pasado en la Escuela para la Innovación Educativa (EIE) de la UNSE, se reunieron los integrantes de las Areas de Comunicación del Rectorado y de las cuatro Facultades con el objetivo de establecer consensos en materia de Comunicación Institucional de la casa de estudios superiores.

Cabe señalar que "la Comunicación Institucional es aquella que se realiza de modo organizado por una institución y está dirigida a las personas y grupos del entorno social donde realiza su actividad. Su objetivo es establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicos a los que se dirige, dándose a conocer socialmente y proyectando una imagen pública adecuada a sus fines y actividades".

Si bien en la primera reunión de las Areas de Comunicación se discutió principalmente sobre los colores institucionales (bordó y gris con beige) y el uso del isologotipo Sol incaico y del Escudo de la UNSE, durante la segunda reunión prevista para el miércoles 14 del corriente, a las 10, y las sucesivas, se trabajará con el propósito de diseñar una Metodología de la Identificación Institucional que en su faz teórica implica analizar la UNSE desde los elementos Realidad, Identidad, Comunicación e Imagen.

Participaron del encuentro el Arquitecto Luis Righetti, Secretario de Planeamiento del Rectorado de la UNSE; César Roldán de la misma Secretaría; Ingeniero Francisco Ruiz, Secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías; y Biólogo Javier Lima, Secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Ciencias Forestales.

También estuvieron presentes Paola Zapella y María Belén Acevedo de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías; Licenciada Nelva Coria y Técnico Juan Apesteguía de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud; Ingeniera Myriam Ludueña y Licenciado Federico Soria de la Facultad de Ciencias Forestales; Soledad Román y María Eugenia Alonso de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias; y Héctor Ortiz, Liana Chazarreta, René Peralta y Licenciada Liliana Herrera Vélez de la División Periodismo Gráfico y On Line del Centro de Comunicación Institucional (CECOMI) de la Dirección de Telemática de la Secretaría de Planeamiento del Rectorado de la UNSE.

La Secretaría de Extensión Universitaria realizó el Ciclo de Encuentros Latinoamericanos


Subsecretario de Cultura, Arquitecto Rodolfo Legname, Director de Cultura de la Presidencia de la Nación de Venezuela, Doctor Livio Delgado, Asesor de la Presidencia de la Nación de Venezuela, Señor Gonzalo Ramírez y la Secretaria Académica de la UNSE, Magister Sarife Abdala Leiva.



La semana pasada en la Sala Anexa al Paraninfo de la UNSE, se realizó el Ciclo de Encuentros Latinoamericanos organizado por el Gobierno de la provincia de Salta y de Santiago del Estero, además de las Universidades Nacionales de ambas provincias. En el caso de la universidad de Santiago del Estero, la organización fue responsabilidad de la Secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado.

Del ciclo participaron el Subsecretario de Cultura del Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, Arquitecto Rodolfo Legname, el Director de Cultura de la Presidencia de la Nación de Venezuela, Doctor Livio Delgado, Asesor de la Presidencia de la Nación de Venezuela, Señor Gonzalo Ramírez, la Secretaria Académica de la UNSE, Magister Sarife Abdala Leiva y el Secretario de Extensión Universitaria, Profesor Nelson Bravo.

En la apertura, la Magister Sarife Abdala Leiva expresó que "la universidad tiene la obligación y el compromiso moral de generar espacios de pensamientos" y agradeció "la presencia de los hermanos venezolanos por su aporte a la cultura de las ideas propias".

Con estas reuniones se intenta recuperar espacios de discusión sobre temáticas relacionadas con el fortalecimiento de la Integración Cultural de América Latina en el año de los Bicentenarios americanos.
También discutir políticas y líneas de acción para la integración americana en el ámbito de las universidades, los gobiernos locales y las ONG.

Los panelistas invitados pertenecientes a la Presidencia de la Nación de Venezuela, abordaron la temática "Legislación Cultural Regional" y "Política de Estado e integración cultural de América Latina".