viernes, 10 de septiembre de 2010

INSIMA-UNSE: el 18 de octubre comenzará el Curso de Posgrado Ecología de Fuego en Leñosas



La Dirección del Programa de Posgrado de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) invita al Curso de Posgrado Ecología de Fuego en Leñosas que se realizará del 18 al 22 de octubre de 2010 en el Aula de posgrado del Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques (INSIMA), ubicado en El Zanjón, ciudad Capital.

El Equipo docente está integrado por la Doctora Sandra Bravo del INSIMA, el Doctor Carlos Kunst del INTA Santiago del Estero y por el Doctor Ezequiel Aráoz del CONICET-Laboratorio de investigaciones ecológicas de Las Yungas.

El curso comenzará a las 9, tendrá una duración de 40 horas y se otorgarán 4 créditos. El costo será de $300 y se estableció un cupo de asistentes de 20 personas.


Marco conceptual e importancia actual de la temática
El fuego es un evento ecológico de gran importancia en el modelado del paisaje terrestre. Los bosques son uno de los ecosistemas más valorados debido a los bienes y servicios que brindan a la sociedad. Por lo tanto, el efecto del fuego sobre las leñosas es una de las cuestiones de mayor interés a los fines de valorar la conservación de los recursos naturales.

Objetivos
Los objetivos del curso son analizar el papel del fuego en ecosistemas dominados por leñosas, sus efectos a nivel individual, brindar herramientas para el estudio de regímenes de fuego en ecosistemas naturales y discutir la influencia de los regímenes de fuego en la estructura de las comunidades vegetales.

Contenidos del curso
La percepción histórica del fuego. El fuego como disturbio. Regímenes de fuego. El fuego como herramienta de gestión en ecosistemas naturales y artificiales. Estudios de regímenes de fuego en Argentina. Técnicas dendroecológicas para el estudio de regímenes de fuego. Determinación de frecuencia e intensidad de fuego pasados. Caracterización de combustibles para las quemas. Severidad.
Efecto del fuego a nivel de especie e individuo. Caracteres de resistencia. Mortalidad de leñosas a corto y largo plazo. Estrategias de supervivencia en especies vegetales frente al fuego. Síndrome de especies semilladoras y rebrotadoras. Cambios estructurales y en la diversidad de leñosas por efecto del fuego. Banco de yemas.
Fuegos en ecosistemas montanos. Revisión de los principales trabajos de fuego en sistemas montanos. Técnicas de estudio: experimentación, dendrocronología, sedimentología, imágenes satelitales. Relación clima-actividad humana-fuego. Consecuencias del cambio climático y de la desintensificación del uso del suelo. Efecto del fuego sobre las líneas de bosque: compromiso entre daño mecánico sobre leñosas y liberación de recursos para su establecimiento.

El curso se aprueba con una evaluación. Por más información dirigirse a Dirección de Posgrado: posgrado-fcf@unse.edu.ar
posgradoforestales@yahoo.com.ar
Teléfono: 0054 385 4-50-9550, interno 1304.