viernes, 19 de marzo de 2010

La propuesta “Mujeres que hacen historia” fortaleció el vínculo con la sociedad a través de manifestaciones culturales





















La necesidad de instalar espacios para las expresiones de género dentro y fuera del ámbito universitario, fue uno de los propósitos básicos que persiguió la Secretaría de Extensión Universitaria a través de su Area de Cultura del Rectorado de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) para organizar el encuentro “Mujeres que hacen historia”.

Este fue declarado de Interés Universitario por Resolución Rectoral Nº32/10 y se desarrolló durante la semana del 8 de marzo, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer. Comenzó con una Muestra de Artistas Plásticas Santiagueñas en el hall central de la UNSE y una Mesa de Libros de Marcos Vizoso Libros. En la Sala Anexa al Paraninfo se desarrolló el Panel “Mujeres santiagueñas destacadas en el tiempo” con la participación de historiadoras y filósofas.

En la oportunidad, la Rectora de la UNSE, Licenciada Natividad Nassif dio la bienvenida a los asistentes y agradeció los espacios abiertos en la semana de la mujer que fueron pensados en el año del Bicentenario con el objetivo de articular con la comunidad. Reconoció que “esta celebración reivindica a las mujeres con su muerte” y se preguntó si debía referirse a una celebración o no, ante lo cual dijo que es correcto también celebrar porque es un modo de recuperar para el futuro un momento de lucha para continuarla.

Sobre la presentación del Programa de Género sostuvo que el fin es que se implemente en la Secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado de la UNSE para que se convierta en un espacio de participación en el que se presenten proyectos desde las mujeres, pero que se pondrán a consideración tanto de mujeres como también de hombres”.

Advirtió que ser mujer pasó por varios momentos a lo largo de la historia y que la construcción histórica del ser mujer es la búsqueda permanente de “buscarnos construirnos como mujeres”.

Según la Rectora, el sufragio dio identidad ciudadana a la mujer, quien del espacio privado pasó al espacio público. Recordó a las Madres de Plaza de Mayo y dijo que “de ser madres pasaron al espacio público de reivindicar a sus hijos. Socializaron la búsqueda de sus hijos”.

Reflexionó sobre la tarea que resta por hacer y destacó que aún “falta acompañar los anhelos de otras mujeres en materia de trabajo, estudio, justicia, salud”. En este sentido, reivindicó el Programa de Género para que desde ese lugar “acompañemos a las mujeres que no pudieron realizarse”.

Al finalizar su discurso advirtió sobre la necesidad de generar consenso y disenso en la comunidad universitaria, y agradeció a las panelistas presentes.



Martina Céspedes
En otro momento del Panel organizado para homenajear a la mujer, Ada Griselda Biscione de Zuaín sostuvo que era conveniente recordar en el año del Bicentenario a algunas heroínas como Martina Céspedes, mujer que durante las invasiones inglesas en julio de 1807 vivía en lo que ahora se denomina San Telmo. En esa época tocaron a su puerta soldados ingleses y ella los recibió en su casa con amabilidad y los condujo hacia una habitación donde luego los encerró. Con esta acción logró que posteriormente fueran fusilados y ella recibiera el grado de Sargento mayor con la remuneración correspondiente.


Panelistas
La Licenciada Ana María Castiglione estuvo a cargo de la presentación de las tres panelistas: Doctora María Lidia Juliá, Licenciada Norma Salas y Doctora María Mercedes Tenti.

La Doctora María Lidia Juliá, docente de la UNSE, realizó un enfoque filosófico extenso sobre la mujer. Entre sus concepciones se rescata la mención específica que efectuó acerca de las mujeres santiagueñas que hacen historia, sobre las que dijo: “Son todas las que salieron, las que se hicieron cargo de las necesidades del otro”. Homenajeó a las santiagueñas que luchan por la justicia y las diferencias, y remarcó: “Todas ellas hacen historia, a todas ellas mi homenaje”.

La Licenciada en Historia, Norma Salas, se refirió a aspectos de la mujer en la historia argentina y sostuvo –entre otros conceptos-, que el problema de la mujer en nuestra sociedad es un tema pendiente. Explicó que el Peronismo logró movilizar a las mujeres y les dio visibilidad. Concluyó su exposición advirtiendo que es importante que estemos informados. Dijo que la mujer avanzó y que hubo muchos cambios en el discurso. Sin embargo, reconoció que hay una fuerte segregación de género en los cuidados del hogar y que predomina la visión masculina”.


La Doctora María Mercedes Tenti expuso sobre la historia de mujeres en Santiago del Estero y reconoció que “las mujeres somos la mitad olvidada de la historia”. En parte de su alocución se refirió al 2 de Septiembre Día de la Industria y recordó que se instituyó este día por la primera exportación del Siglo XVIII que realizó Santiago del Estero y que fue producto de los telares de mujeres santiagueñas.

Sobre María de Paz y Figueroa dijo que fue la primera rebelde santiagueña y que en este sentido coincidía con Orestes Di Lullo.

Según Tenti, en la etapa colonial los principales sustentos de la economía eran producidos por las mujeres. Recordó que en 1871 se realiza la Primera Exposición Industrial en Córdoba donde mujeres santiagueñas exponen mantas, ponchos y tejidos. En esa época una telera santiagueña escribe una carta a Domingo Faustino Sarmiento reclamándole que valorice el trabajo de ellas. Durante la presidencia de Nicolás Avellaneda (1874 y 1880) la mujer se destaca por su rol docente y obtiene una mejor remuneración en comparación con otro tipo de trabajos. En Santiago del Estero, Francisca Jacques ocupa un cargo en el Consejo de Educación. Tenti asegura que en esa época “el protagonista de la historia era el hombre y la mujer era la compañera de vida, de avatares”.

En 1907 se produce la primera huelga femenina de trabajadoras del mercado en Santiago del Estero que reclamaban una rebaja de impuestos. Tenían el apoyo del Partido Socialista y del Diario El Pueblo. Lograron que el reclamo fuera atendido por las autoridades y consiguieron que le redujeran los impuestos.
En la época de Hipólito Irigoyen se crea en Santiago del Estero la Ley de Aguinaldo y de Licencia por Maternidad.

En Santiago del Estero, el Peronismo se caracteriza por tener una mayor participación femenina. Perón visita Santiago del Estero y asiste a los festejos por los 400 años de creación de la ciudad y recorre las unidades básicas femeninas. Juan Domingo Perón privilegiaba a la mujer en el hogar.

En la parte final de su exposición, la historiadora destacó que durante la democracia se dio una afluencia masiva de mujeres en la vida pública y recordó la actitud militante y política de la mujer representada en las Abuelas de Plaza de Mayo. En materia de participación política, Tenti explicó que Santiago del Estero es pionera por el cupo femenino y la jubilación de amas de casa.

Al finalizar, sostuvo que “hay que celebrar que la UNSE tenga la primera Rectora mujer” y apeló a “modificar la actitud de hombres y mujeres para terminar con la desigualdad que es manifiesta”.

Luego de finalizado el panel se concretó la actuación de Karime Alfonsina.

La semana de la mujer concluyó el sábado 13 de marzo en el Paraninfo de la UNSE con la realización de la Gala de Mujeres, que contó con la participación del Ballet de la UNSE, Rumores de Milonga, Grupo de Artistas Empleados de la UNSE y Grupo Abraxas. Se entregaron reconocimientos a mujeres referentes de la cultura en el interior: por la ciudad de Añatuya recibieron la Contadora Adriana Rechia y la Profesora Zulima Bulacio. Por Frías, la Profesora Tersita Bailón, y por Ojo de Agua, la Señora Zulema Rodríguez.

La propuesta contó con el auspicio del Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, la Dirección General de Ciencia y Tecnología, y la Municipalidad de Santiago del Estero.