jueves, 3 de junio de 2010

La UNSE participó del Encuentro de Vicerrectores y Responsables de Relaciones Internacionales en Córdoba
































El 29 y 30 de abril del corriente, la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) participó del Primer Encuentro de Vicerrectores y Responsables de Relaciones Internacionales de Universidades españolas y argentinas a través de la presencia del Vicerrector de la UNSE, Doctor Carlos López, la Coordinadora del Area de Relaciones Interinstitucionales, Magister Sandra Martínez y la Directora de Relaciones Internacionales, Arquitecta Graciela Casaux de Castiglione.

La reunión tuvo como objetivo promover la interrelación y el trabajo conjunto entre las universidades de ambos países y fue organizada por la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN) de Argentina y la Comisión Española Universitaria de Relaciones Internacionales (CEURI), apoyadas por otras entidades que tienen como fin promover internacionalmente a sus universidades mediante el Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) y la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas (Universidad.es).

En el acto de apertura del encuentro estuvieron presentes, entre otros, el Cónsul de España en Córdoba, Rafael Soriano Ortiz y la Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Doctora Carolina Scotto. La Rectora dio inicio al encuentro haciendo hincapié en la importancia de que las universidades argentinas emprendan juntas objetivos estratégicos de fortalecimiento de las relaciones de cooperación internacional.

Jesús Sebastián, integrante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, expresó: “Este encuentro tiene el objetivo de analizar el estado actual de las relaciones entre las universidades argentinas y españolas que ya tienen un grado de relación muy grande, sobre todo a nivel de colaboración científica. De hecho, España es el segundo socio de Argentina en cuanto a la cooperación científica, luego de Estados Unidos y por delante de cualquier otro país europeo, allí hay un terreno de colaboración de muchos años. Las áreas en las que la cooperación científica es más fuerte son la física, la biología y la medicina. Quizás el aspecto más débil de la relación es la movilidad bidireccional de estudiantes, probablemente porque no hay tantos instrumentos de colaboración. Estaremos en estos días elaborando propuestas para la cooperación en docencia y en intercambio estudiantil”.

La Secretaria de Relaciones Internacionales de la UNC, Roxana Patiño, explicó la importancia del acontecimiento para la Casa de Trejo: “España es el país con el cual la UNC tiene más convenios, por lo tanto para nosotros es vital el hecho de tenerlos aquí, de tener acceso directo a sus máximos representantes. Esto nos va a permitir poner a punto una serie de convenios que pueden a partir de este encuentro volverse más concretos, dar lugar a proyectos conjuntos”.