jueves, 4 de noviembre de 2010

Concluyó el Primer Seminario Nacional “La formación de lectores como sustento para la igualdad. Aportes de la Literatura Infantil y Juvenil”







Ayer, a las 18, en el Paraninfo Fray Francisco de Victoria se llevó a cabo el cierre del Primer Seminario Nacional “La formación de lectores como sustento para la igualdad. Aportes de la Literatura Infantil y Juvenil”, que se inició en el mes de junio de este año en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y fue organizado por el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Educación de la provincia de Santiago del Estero, el Plan Provincial de Lectura y la UNSE.

El objetivo primordial fue debatir el pensar y el hacer con respecto a la lectura y a la literatura promoviendo el intercambio de conocimientos con el único fin de enriquecer el proceso de aprendizaje tanto de alumnos como de profesores.

De junio a noviembre se sucedieron los diferentes seminarios a cargo de la Doctora Laura Guerrero, Magister Graciela Bialet, Doctora Patricia Redondo, Doctora María Angélica Moller, Doctor Santiago Yubero y, finalmente, este miércoles la Doctora Silvia Contín abordó la temática las alfabetizaciones digitales, medios y lecturas, y jóvenes caídos de la red.

Este primer seminario nacional estuvo dirigido a docentes, directivos y supervisores de todos los niveles educativos, estudiantes de Institutos de Formación Docente, bibliotecarios y estudiantes universitarios.

Tal cual se señaló, el tramo de formación y actualización pedagógica se desarrollaron desde mayo hasta noviembre en cinco universidades nacionales para llegar de ese modo a todas las regiones del país.

La modalidad de cursada consistió en cinco jornadas presenciales de clases magistrales a cargo de profesores especializados (tres de ellos de universidades extranjeras: México y España), con propuestas de debate de ideas y trabajo práctico, y una instancia de evaluación final.

Consistió en 25 horas en modalidad presencial y 15 en forma semi presencial, que fueron coordinadas por el tutor a cargo del desarrollo en cada universidad. La participación otorgó un puntaje docente. Cada sede tuvo un cupo máximo de 120 participantes.

La Patagonia fue la sede que inauguró el seminario el 13 de mayo pasado.

Se realizó en Tucumán el Primer Encuentro de Extensión Universitaria del NOA para afianzar políticas conjuntas






Los Secretarios de Extensión Universitaria de todas las universidades nacionales del NOA se reunieron el lunes 1 de noviembre por la tarde en la oficina del Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Doctor Mario Leal, en el marco del Primer Encuentro de Extensión Universitaria del NOA para afianzar políticas conjuntas.

Del cónclave, que significó la primera convocatoria de este tipo que se realiza en la región, participaron la Doctora María Liliana Herrera Albrieu, Coordinadora General de Extensión de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, además de los Secretarios de Extensión Universitaria de las universidades nacionales de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja.

En la reunión se trató la participación de las universidades del NOA en el encuentro UNIART, que se desarrollará en mayo del año próximo en Roma con motivo de conmemorarse los 150 años de unidad de la república italiana. Este acontecimiento reunirá a universidades de todo el mundo para mostrar sus distintas formas de expresión cultural. También se trató la convocatoria de proyectos de extensión que lanzó la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

“La extensión es una función interactiva que tienen las universidades con la sociedad. Las actividades de extensión son una síntesis académica de la relación entre la investigación, la ciencia y la docencia”, remarcó Herrera Albrieu.

Por su parte, el Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Profesor Nelson Bravo, calificó el encuentro como positivo: “Si bien la reunión tuvo que ver puntualmente con la Feria UNIART, es un momento propicio para pensar en la formalización de un cuerpo de Secretarios de Extensión del NOA. Seguramente de esta actividad surgirán nuevas propuestas de trabajo conjunto”. A su vez, resaltó que la cooperación de las universidades del NOA permitirá que las acciones extensionistas que desarrollan se proyecten con mayor eficacia.


Fuentes: untnoticias.unt.edu.ar / Secretaría de Extensión UNSE.

Agronomía UNSE: curso de capacitación organizado por la cátedra Cultivos Industriales

Título: “Manejo del cultivo de algodón basado en aspectos ecofisiológicos del rendimiento”. Parte I.

Docentes responsables: Ing. Agr. Ms. Sci. Mario Mondino e Ing. Agr. Espec. Fernando Garay

Aprobado por Resolución CDFAA 128/2010

Fecha: 12 de noviembre de 2010

Carga horaria:
10 hs.

Modalidad: Teórico - Práctico

Destinatarios: Ingenieros Agrónomos, Peritos Agrónomos, Extensionistas de la provincia y del INTA, estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica del último curso.

Cupo: 25 personas (20 profesionales/técnicos y 5 estudiantes ultimo curso de Ingeniería Agronómica)

Lugar: Laboratorio Matología-Genética. Edificio Agronomía – Ruta Nacional Nº 9 - El Zanjón – Departamento Capital

Horario: de 8 a 18.30.


Inscripciones: Ing. Agr. María Cruz Silva. Subsecretaria de la Producción. Calle Garibaldi , 1º Piso. 8 a 13 hs. o por correo electrónico a mariacruz_silva@hotmail.com.

Alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica se inscribirán personalmente de 9 a 16 en el Gabinete de Cultivos Industriales, FAA (Zanjón) o por teléfono (0385) 4-50-9528, interno 1764 o por correo electrónico fegaray@unse.edu.ar



Objetivos:

1. Adquirir conocimientos de la morfología y fenología de la planta de algodón. 2. Conocer aspectos del ambiente que tiene influencia sobre el cultivo. Analizar los cambios en las componentes ecofisiológicas que permiten modificar el rendimiento

Contenidos:

Morfología: sistemática y descripción botánica. Etiología floral. Fenología: etapas del desarrollo.

Ambiente: Características de clima y suelo. Influencia de los factores del ambiente (temperatura, humedad, fotoperíodo, etc.) sobre la emergencia, el desarrollo y el crecimiento de la planta: períodos críticos. Regiones ecológicamente aptas para el cultivo.

Ecofisiología del rendimiento: Componentes principales. Factores modificables y no modificables por el manejo.

Implantación: elección del terreno. Rotaciones. Preparación de terreno: diferentes alternativas según el área de producción. Destrucción del rastrojo. Siembra directa: ventajas y desventajas, descripción.



Evaluación: al final del curso se realizará evaluación escrita sobre temas inherentes a situaciones prácticas a resolver y mediante prueba de opción múltiple.


Requisitos de aprobación: asistir a la jornada completa y obtener en la evaluación una calificación mínima de seis puntos.

Se otorgarán Certificados de Asistencia a quienes concurran a la jornada completa y no rindan el examen final y/o aprueben dicho examen con evaluación menor a 6.


Fuente: notifaa | express /área de comunicación | FAyA - UNSE