jueves, 4 de noviembre de 2010

Concluyó el Primer Seminario Nacional “La formación de lectores como sustento para la igualdad. Aportes de la Literatura Infantil y Juvenil”







Ayer, a las 18, en el Paraninfo Fray Francisco de Victoria se llevó a cabo el cierre del Primer Seminario Nacional “La formación de lectores como sustento para la igualdad. Aportes de la Literatura Infantil y Juvenil”, que se inició en el mes de junio de este año en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y fue organizado por el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Educación de la provincia de Santiago del Estero, el Plan Provincial de Lectura y la UNSE.

El objetivo primordial fue debatir el pensar y el hacer con respecto a la lectura y a la literatura promoviendo el intercambio de conocimientos con el único fin de enriquecer el proceso de aprendizaje tanto de alumnos como de profesores.

De junio a noviembre se sucedieron los diferentes seminarios a cargo de la Doctora Laura Guerrero, Magister Graciela Bialet, Doctora Patricia Redondo, Doctora María Angélica Moller, Doctor Santiago Yubero y, finalmente, este miércoles la Doctora Silvia Contín abordó la temática las alfabetizaciones digitales, medios y lecturas, y jóvenes caídos de la red.

Este primer seminario nacional estuvo dirigido a docentes, directivos y supervisores de todos los niveles educativos, estudiantes de Institutos de Formación Docente, bibliotecarios y estudiantes universitarios.

Tal cual se señaló, el tramo de formación y actualización pedagógica se desarrollaron desde mayo hasta noviembre en cinco universidades nacionales para llegar de ese modo a todas las regiones del país.

La modalidad de cursada consistió en cinco jornadas presenciales de clases magistrales a cargo de profesores especializados (tres de ellos de universidades extranjeras: México y España), con propuestas de debate de ideas y trabajo práctico, y una instancia de evaluación final.

Consistió en 25 horas en modalidad presencial y 15 en forma semi presencial, que fueron coordinadas por el tutor a cargo del desarrollo en cada universidad. La participación otorgó un puntaje docente. Cada sede tuvo un cupo máximo de 120 participantes.

La Patagonia fue la sede que inauguró el seminario el 13 de mayo pasado.

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