viernes, 5 de diciembre de 2008

5 de Diciembre: Día Internacional del Voluntariado



El 5 de Diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntario, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985. En la misma resolución, el organismo instó a los gobiernos a "adoptar medidas para incrementar la conciencia de la importancia de las contribuciones del servicio voluntario, estimulando de ese modo a más personas con diversos intereses para que ofrezcan sus servicios como voluntarios, tanto en su propio país como en el extranjero.

El Voluntariado es un recurso fundamental para la sociedad civil y sus organizaciones, ya que desarrolla y potencia sus posibilidades. Actualmente son miles los voluntarios que en todo el mundo dedican su tiempo y esfuerzo para que la vida de millones de personas mejore y para que sus voces y sus necesidades sean oídas en la sociedad.

La formación del Voluntariado es un reto de este siglo porque si bien gracias a la intuición que despierta la solidaridad vienen desarrollándose con entusiasmo trabajos voluntarios, la formación es uno de los instrumentos para crecer como fuerza social ahorrando esfuerzos y ganando en resultados.




Sobre el Voluntariado Social de Adultos Mayores en Santiago del Estero




Hace exactamente un año, el Programa de Voluntariado Social de Adultos Mayores iniciaba sus actividades en Santiago del Estero, a través de un Convenio entre la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (DINAPAM), la Dirección General de Desarrollo Social de la Provincia y la UNSE, mediante el Instituto Interdisciplinario Regional de Investigación y Estudios en Gerontología de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (IIRGE) y el Programa Educativo de Adultos Mayores ( PEAM) de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil del Rectorado de la UNSE.
Este Programa coordinado por la Dra. Norma Liliana Tamer ya cuenta con cuarenta Facilitadores Comunitarios de diferentes edades, capacitados para ofrecer eficazmente acciones de voluntariado organizado en esta comunidad.

En tal sentido, el Curso de facilitadores sociales comenzó con la sensibilización de las personas inscriptas para que dediquen parte de su tiempo y su actividad a una labor altruista que, a su vez, les aporta un alto nivel de desarrollo personal en un espacio autónomo de participación social.
A partir de este paso inicial se continúo con el proceso de formación y la conformación de un Centro de Voluntariado Social para que los facilitadores dialoguen con la realidad en sus diversos contextos y vayan aprendiendo de ella. En el desarrollo de este proceso cada uno fue descubriendo posibilidades de participación ciudadana y reconociéndose como actor de cambio para ofrecer sus servicios y acompañar en la resolución de problemas socioculturales.

Surgieron importantes proyectos, elaborados en equipo y fundamentados en necesidades recogidas por los voluntarios en distintos sectores y ambientes socioeconómicos de nuestra provincia. Actualmente, el impulso está dirigido a gestionar los recursos materiales y humanos para concretar dichos proyectos.

A un voluntario sólo se le pide lo que puede dar, que generalmente es tiempo y actitud de entrega solidaria. Se es eficaz haciendo aquello que en cadena con otros sirva para mejorar la situación de quienes más necesitan. Nada hay más motivador y reconfortante para las personas que descubrir junto a otros las oportunidades para ser solidarios y sentirse útiles dejando de lado individualismos, sin esperar nada a cambio.

En síntesis, este Programa tiene en cuenta la complejidad social e impulsa las posibilidades de “empoderamiento” de los adultos mayores a partir de sus habilidades singulares y capacidades organizativas, como también las necesidades que surjan del intercambio entre distintos actores, organizaciones sociales y generaciones.

Entre los principios básicos que dan sentido al Voluntariado Social de Adultos Mayores en Santiago del Estero, podemos destacar: solidaridad, gratuidad, justicia social, complementariedad, denuncia, creatividad, pertenencia, compromiso ciudadano. En definitiva: ser Voluntario es poner en juego dos palabras: querer y poder. El saber cómo hacer, a quién ofrecer apoyo y en qué condiciones es un proceso de aprendizaje intergeneracional y cooperativo que los voluntarios van aprendiendo y practicando frente a las situaciones en las que tienen que intervenir.

Todo interesado en incorporarse a este Centro del voluntariado Social puede dirigirse al Centro de Extensión Cultural (CEC) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero en Olaechea 971, los días miércoles, de 19.30 a 21, o en el PEAM-UNSE, avenida Belgrano (Sud) 1912- Te: 4-50-9534 o al correo: voluntariadosgo@yahoo.com.ar