miércoles, 20 de mayo de 2009

Para adultos mayores Curso-taller “Ambientaciones decorativas”

En la actualidad cada vez es más necesario y resulta sumamente placentero adquirir conocimientos para ocuparse personalmente de la decoración de los diversos ambientes no sólo en el propio hogar, sino también en otros espacios convencionales o no.

Es por ello, que respondiendo a inquietudes de muchos interesados, el Programa Educativos de Adultos Mayores (PEAM) de la UNSE, reabre este curso taller que tiene un mes de duración.

A través de clases teórico-prácticas los participantes podrán conocer el uso del color en decoración de interiores, el color y la iluminación tanto natural como artificial, cómo personalizar ambientes con cuadros y deco-recuerdos.

Se abordarán también los diferentes estilos: clásico, barroco, romántico, rústico, exótico, moderno, ecléctico, contemporáneo.

Asimismo se impartirán nociones de cómo solucionar problemas de humedad, salitre y hongos, del uso de los distintos tipos de pinturas para paredes y pisos, y los nuevos materiales en el mercado para la decoración y la construcción.

El curso estará a cargo de la arquitecta Vilma Guerrero y comenzará hoy de 9.30 a 11.30.

Al finalizar el mismo se otorgará el certificado correspondiente.

Por otra parte, se informa que siguen dictándose los cursos – talleres: El dibujo y el grabado en la producción artística, Técnica macramé y Pilates en colchonetas.

Por más información dirigirse al PEAM-UNSE, Av. Belgrano (s) 1912 o a los teléfonos: 4509534 o 4509500, internos 1036/1059.

Cursos - talleres del PEAM-UNSE

EL TEATRO, JUEGO Y CREATIVIDAD AL ALCANCE DE TODOS

El teatro es comunicación, acción, ficción. El espacio de juego que ofrece este arte permite reaprender a mirar, a ser testigos y protagonistas, a estar presentes, a presenciar. Desde el teatro es posible construir una nueva mirada de la vida.

El ser humano es el sujeto del drama y también es objeto de conflicto. En relación con la práctica teatral, este sujeto asume funciones particulares y entrena estas nuevas aptitudes que son requisitos para hacer teatro. Un sujeto que juega descubriéndose en situaciones extracotidianas, que protagoniza el drama, entra en acción y se modifica, comienza a frecuentar una dinámica diferente en la que ensaya, prueba, se juzga, se alienta. Cada vez que lo hace ha ganado una victoria, ha logrado algo importante, ha transitado la situación.

En lo que respecta a los mayores, ellos también pueden transitar un entrenamiento de actuación y vivenciar recursos expresivos sorprendentes. El teatro les permite conquistar libertades vinculadas con lo postergado, lo hipotético, lo deseado.

Nunca es tarde para intentar los desafíos que ofrece el teatro y las posibilidades múltiples que otorga para crecer y crear.



Taller: Del Juego dramático a la escena

El Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero ofrece en la Oferta Académica 2009 el taller Del Juego dramático a la escena, una alternativa que constituye un espacio seguro para la aparición de un nuevo yo, ese yo actor que todos poseen y que a menudo permanece oculto.

Entre los principales objetivos figuran: despertar conciencia de las propias capacidades expresivas a través del aspecto lúdico del teatro, desarrollar el potencial creativo que todos lo tienen y que a veces permanece latente, dejar surgir a través de la liberación de energías la libertad asociativa que permite la transformación.

En este taller se trata de experimentar con el juego teatral esa posibilidad de transformación sin la cual no hay creación ni individual, ni colectiva, ni artística.

La metodología de trabajo se basa en juegos dramáticos para liberar emociones, conocer las propias posibilidades corporales, descubrir nuevos modos de asociación con uno mismo y con otro-otros. Asimismo, el juego dramático posibilita rescatar la espontaneidad y liberarse de la máscara social que estereotipa en formas de conductas, en pensamientos y sentimientos.

La práctica del juego dramático tendrá como punto de vista la escena. Para tal fin se trabajará con ejercicios de improvisación en forma individual y colectiva.

Los participantes en este curso-taller tendrán también la posibilidad de acercarse a la escritura de breves textos dramáticos.

Podrán participar en este taller tanto quienes tengan o no experiencia teatral.

Está programado un encuentro abierto al público el 27 del corriente, a las 18, en el anexo al Paraninfo para información general, intercambio de propuestas, expectativas e intereses de quienes participen.

La coordinación general del taller está a cargo de Fabián Avalos y de Nelly Beatriz Tamer.

Las incripciones están abiertas en la oficina del PEAM-UNSE, Av. Belgrano (s) Nº 1912, Teléfono 450-9534 o 450-9500 int. 1036/1059 de lunes a viernes en el horario de 9 a 12 o por la tarde los lunes, miércoles y viernes de 18 a 20.