miércoles, 8 de septiembre de 2010

Profesor Pedro Barbieri: “La segunda Feria UNIART de carácter federal podría realizarse en Córdoba, Mendoza o Santiago del Estero”


































La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) participa de la Primera Feria Universitaria de Arte, Diseño, Turismo Cultural y Artesanías (UNIART 2010) que se realiza desde el 27 de agosto en el Centro Cultural Borges de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina en conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

En representación de la UNSE estuvo presente el Profesor Pedro Barbieri de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), quien sostuvo que el martes 31 de agosto se puso en escena “América mestiza” y que próximamente se presentará “Maluco”, una obra de teatro del TUNSE.

El objeto de la muestra, que finalizará el 24 de septiembre próximo, es generar un espacio colectivo donde se puedan apreciar expresiones del arte y la cultura, y sobre la cual el Profesor Barbieri adelantó que la UNIART 2011 podría realizarse en Santiago del Estero.


-¿Qué propósitos persigue esta feria?

-Va mas allá de una simple muestra. Concretamente lo que otorga el Ministerio de Educación de la Nación es la posibilidad de participar y pertenecer al sistema educativo nacional, estar todos juntos. Al mismo tiempo es sorprendente ver la cantidad de gente que participa, todo es de buen gusto, de modo que para mí además de un orgullo fue un honor coordinar las actividades de la UNSE en una muestra de esta magnitud.

-¿Qué beneficios otorgaría a la universidad la participación en este tipo de acontecimientos?

-Es una invitación que hace la Nación de gran importancia para las instituciones. Participar es primordial, acercar posiciones fundamentalmente en todos los ámbitos y todos los niveles de funcionamiento. Es decir, estar es mejor que no estar y esto es la voluntad de pertenecer al núcleo de universidades nacionales, algunas con mayor éxito, ya que según las palabras del Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Doctor Martín Gill, el año próximo se estaría realizando la segunda muestra con la intención de que ésta se realice a nivel federal. Probablemente se haga en Córdoba, en Mendoza y por qué no en Santiago del Estero.

-¿El objetivo es participar de todos los programas a los que se los invite?

-En principio el objetivo es resolver esto lo más felizmente posible. Afortunadamente vamos por buen camino, pues ya hablamos de proyectos a futuro en conjunto. Es un buen lugar para que nos encontremos todos en igualdad de condiciones.

-¿Qué pasos van a seguir una vez que finalice la exposición?

-Desde la Nación se hará un relevamiento con un catálogo que contendrá fotografías. O sea, allí se describirá la participación de las universidades, una devolución de lo que implica todo esto, que por otra parte para ellos es también la primera vez que la realizan con todas las dificultades que esto implica.