martes, 23 de marzo de 2010

Funcionarios del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) informaron sobre la convocatoria para presentar proyectos






















La Rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Licenciada Natividad Nassif, mantuvo una reunión en la sala del Honorable Consejo Superior (HCS) con el Director del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Licenciado Carlos Cassanello y el integrante de la Coordinación de Evaluación de Proyectos, Jorge Blackhall, quienes informaron sobre la convocatoria abierta para la presentación de los proyectos del fondo mencionado.

Compartió el cónclave el Vicerrector de la UNSE, Dr. Carlos López, la Secretaria de Ciencia y Técnica, Dra. Beatriz López de Mishima y demás secretarios del Rectorado y directores de Institutos.

Los proyectos del FONCyT están orientados tanto a temáticas básicas como aplicadas que pueden ser desarrollados por investigadores pertenecientes a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro radicadas en el país.

Según explicó la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNSE, Doctora Beatriz López de Mishima, el encuentro tuvo como ejes principales informar sobre los proyectos del FONCyT, que se dividen en:


1) Convocatoria abierta:

A) Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) Bicentenario:

. PIET grupos desarrollados internacionales
. PIET con impacto regional

Sobre el PICT Bicentenario, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), en el marco del Plan Nacional Bicentenario (2006 – 2010), llama a la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a instituciones de investigación públicas, o privadas sin fines de lucro, radicadas en el país. La fecha límite es del 5 al 9 de abril de 2010 (Categorías I a IV - dependiendo del último N° del DNI del IR) y hasta el 29 de abril de 2010 (Categoría V).

Cabe remarcar que la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica decidió incorporar una nueva categoría de financiamiento en la convocatoria PICT Bicentenario (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica) del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT). El objetivo es promover investigaciones de mayor riesgo y contenido innovador.

La nueva categoría, Áreas Científicas Consolidadas Internacionalmente, fue creada con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo. A través de ella, se busca promover investigaciones altamente originales que requieran tiempos de ejecución y montos de financiamiento superiores a los que se subsidian en el sistema tradicional. Se otorgarán como máximo $1.200.000 por proyecto en el plazo de 4 años.

Esta nueva categoría está destinada a financiar grupos de investigación considerados líderes a nivel nacional y consolidados internacionalmente que trabajen en instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro radicadas en el país. La misma apunta a fortalecer, en el plano regional y en el área de su especialidad, la plataforma científica que estos grupos han venido desarrollando en los últimos 10 años.

Los proyectos presentados en esta categoría deberán proponer una línea de investigación de alta originalidad que incorpore aspectos claramente innovadores respecto a las líneas que tradicionalmente han venido desarrollando. Se financiarán trabajos pertenecientes a ciencias médicas, ciencias químicas, ciencias agropecuarias, ciencias físicas, ciencias biológicas y bioquímicas, geociencia y tecnologías.

La evaluación de los proyectos será efectuada por una comisión internacional convocada por el FONCyT. La misma tendrá en cuenta: la importancia desde el punto de vista teórico o tecnológico del problema a resolver; la originalidad de las hipótesis propuestas respecto de las existentes en la disciplina respectiva; la innovación en nuevas técnicas de laboratorio aplicables a las tecnologías de la producción; la justificación de los mayores requerimientos en cuanto a tiempos y financiamiento para la consecución del proyecto y adecuación del presupuesto; la capacidad del equipo de investigación para llevar adelante el proyecto, avalada por el impacto de la producción previa y la factibilidad de cumplimiento del cronograma.

La convocatoria PICT Bicentenario, además, cuenta con otras categorías para la presentación de proyectos de investigación: I Temas Abiertos, II Temas de Impacto Regional, III Cooperación Internacional / Raíces y IV Start-Up.

La convocatoria para la categoría V, Áreas Científicas Consolidadas Internacionalmente, permanecerá abierta hasta el 29 de abril de 2010. El cierre de las demás categorías será escalonado del 5 al 9 de abril de 2010 (de acuerdo al último número del DNI del investigador responsable).



B) Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO´s) ANPCyT-Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

Sobre los PICTO 2010 CIN, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) llama, en forma conjunta con el Consejo lnteruniversitario Nacional (CIN), a la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a grupos de investigadores formados y activos de las Universidades Nacionales (UUNN), orientados a estudios sobre las áreas temáticas: - Indicadores de sustentabilidad aplicados a producciones de interés regional. - Acceso a la justicia, realidades regionales, mapa de problemas de accesos diferenciales. - Gestión y tratamiento de residuos. La fecha límite es el 15 de abril de 2010.

La ANPCyT y el CIN acordaron destinar para la presente convocatoria la suma de pesos cuatro millones doscientos mil ($ 4.200.000) por año, durante un año.






2) Convocatorias en organización PICTO`s Norte Grande.

3) Problema de los proyectos, ejecutados y en ejecución de la UNSE.


La Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNSE, Doctora Beatriz López de Mishima, dialogó también con los funcionarios nacionales, específicamente sobre los Proyectos de Investigación de Ciencia y Técnica Orientados (PICTO´s) y las pautas de presentación de éstos.




Tarea específica del FONCYT

El FONCYT tiene como misión apoyar proyectos y actividades cuya finalidad es la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos -tanto en temáticas básicas como aplicadas- desarrollados por investigadores pertenecientes a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro radicadas en el país.

El financiamiento de proyectos -en áreas disciplinares, orientados a temáticas prioritarias para nuestro país y/o sectoriales de interés común- se concreta a través de subsidios (fondos no reintegrables).

En todos los casos la adjudicación se realiza en el marco de convocatorias públicas, en las que las propuestas presentadas se evalúan siguiendo procedimientos destinados a asegurar la transparencia, calidad y pertinencia de los proyectos por financiar.

No hay comentarios.: