martes, 31 de marzo de 2009

En la Universidad Nacional de Salta se realizará el Congreso Argentino de Orientación Vocacional






Los días 1, 2 y 3 de octubre del corriente se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), el XV Congreso Argentino de Orientación Vocacional: "ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN CONTEXTOS DE CRISIS. Políticas,instituciones, subjetividades"

El encuentro es organizado por la Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina(APORA), y, en esta oportunidad, conjuntamente con la Universidad Nacional de Salta.

Los propósitos son :
. Promover el intercambio entre profesionales de diversas regiones, para reconocer, discutir y reflexionar sobre los desafíos que presenta la actual crisis global y las distintas realidades sociales, económicas y culturales en las que dicha crisis incide.
. Generar un espacio que posibilite la elaboración de propuestas de intervención en el campo de la orientación vocacional, que operen tanto sobre las políticas de estado, como sobre las instituciones y las subjetividades.

Este Congreso, denominado "ORIENTACIÓN EN CONTEXTOS DE CRISIS. Políticas, instituciones, subjetividades" propone la articulación entre la Orientación Vocacional y los siguientes ejes temáticos:

Políticas Públicas y Orientación Vocacional:
Políticas sociales en relación a la vinculación educación/ trabajo (nacionales, regionales, municipales, organizaciones civiles) para la promoción de empleo, proyectos y programas de capacitación y formación en servicio, planes de desarrollo socio- educativo- laboral; formación profesional, y otros.
Revisión de las políticas de Estado en relación con la educación, la cultura y el trabajo.
Promoción, gestión de políticas y estrategias de intervención que promuevan el fortalecimiento de proyectos personales/ comunitarios/cooperativos. Articulación, gestión y evaluación de programas de Orientación y Desarrollo de Carrera


Orientación y Tutoría: Nuevas demandas, problemas y desafíos.
La O. y T en el sistema formal y no formal de la educación: nuevos
requerimientos y viejos problemas
La O. y T en la articulación educación y trabajo
La O. y T en distintos contextos: de vulnerabilidad social, en sujetos
con capacidades diferentes, en entornos virtuales, en colectivos
masivos, en migrantes, entre otros
La O y T en el desarrollo de los proyectos vitales y profesionales: su
efecto en la generación de competencias para la inserción socio- laboral
y profesional
Propuestas institucionales para la formación de orientadores y tutores


Entramado socio- cultural y subjetividad
Representaciones sociales de jóvenes y adolescentes en relación al futuro
profesional: los proyectos vitales y profesionales en el marco de los
distintos contextos
El poder de los mass media y sus efectos en las decisiones de los jóvenes
respecto de su proyecto de vida.
Contextos de crisis y constitución de la subjetividad. Las distintas
transiciones (académicas, laborales, vitales) en la elección,
permanencia, egreso, reconversión, retiro, etc. del desarrollo
profesional del sujeto o de diferentes colectivos


Orientación Vocacional y consideraciones éticas:
El ejercicio profesional del Orientador: ámbitos, alcances,
reconocimiento social, autonomía, compromiso.
Códigos profesionales de ética.
La profesionalización de los Orientadores Vocacionales
Pertinencia del campo profesional de la orientación.
OV y Derechos Humanos.

Próximamente serán publicadas las condiciones relativas a la presentación
de Trabajos Científicos.

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