martes, 31 de marzo de 2009

Hasta el 30 de abril se podrán presentar planes de Voluntariado Universitario para afianzar la función social de la Universidad





Desde hoy y hasta el jueves 30 de abril próximo se podrán presentar proyectos de Voluntariado Universitario en el marco de la 4° CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO que lanzó oficialmente el Ministerio de Educación de la Nación argentina y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

La Evaluación de los proyectos se realizará entre el 2 de mayo y el 30 de junio. La Adjudicación entre el 1° y el 31 de julio, y el Inicio de los proyectos el 1° de agosto de 2009.

El objetivo de estos proyectos es afianzar la función social de la Universidad, a través de la implementación de prácticas que vinculen los conocimientos académicos con las necesidades de las comunidades.

La convocatoria está abierta a Facultades, cátedras y estudiantes de Universidades e Institutos Universitarios Nacionales para la presentación de proyectos de trabajo voluntario que promuevan la vinculación de estas instituciones con la comunidad en que se insertan, a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de su población.

Este llamado, de carácter público y abierto, se propone incentivar el compromiso de los estudiantes de nivel superior universitario con el medio social, promoviendo su participación en la construcción de alternativas de desarrollo local.


-¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTAR PROYECTOS DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO?
Los proyectos deben ser diseñados e implementados por equipos integrados por:

• Docentes e investigadores de materias afines a las carreras que prosiguen los estudiantes. El o los docentes e investigadores que participen pueden pertenecer a una o más cátedras o equipos de investigación o institutos de las Universidades.

• Estudiantes regulares de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales: cada proyecto debe contar con un mínimo de diez (10) estudiantes universitarios, pudiendo pertenecer a una o más facultades o carreras.

Se espera que tanto estudiantes como docentes participen en todas y cada una de las etapas del Proyecto: diseño, ejecución, evaluación, etc.

Los proyectos deberán contar con el compromiso manifiesto de terceros interesados en su implementación [Descargar Modelo de Acta de Compromiso]. Se entiende por terceros a gobiernos provinciales, municipios, entidades intermedias, cooperativas, asociaciones civiles, organismos del sector público, etc.

Entre los docentes o investigadores que participan deberá designarse un responsable del proyecto. El mismo debe ser docente titular, adjunto, asociado o jefe de trabajos prácticos.


-¿QUÉ TIPO DE PROYECTOS PUEDEN PRESENTARSE?
 Proyectos actualmente en curso o que se desarrollaron en algún momento desde la Universidad.

 Proyectos nuevos

EJES TEMÁTICOS DE LOS PROYECTOS
Todos los proyectos de voluntariado universitario deben tender al desarrollo local y fortalecimiento comunitario, demostrando una significativa vinculación con la formación de los estudiantes.

 Ejes temáticos sugeridos:
 Vivienda, infraestructura y servicios sociales básicos
 Medioambiente y recursos naturales
 Economía social (microcréditos, producción, comercialización, etc.)
 Prestaciones alimentarias
 Diseño de circuitos turísticos locales
 Acceso público a la información y comunicación
 Educación
 Participación Ciudadana
 Promoción y atención de la salud
 Promoción comunitaria del deporte y la recreación
 Promoción de Derechos (Civiles, Políticos y del Consumidor)
 Promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural

-¿CUÁNTO PUEDEN EXTENDERSE LOS PROYECTOS?
Los Proyectos pueden contemplar un plazo de ejecución de seis (6) meses a un (1) año.

-¿CÓMO Y DÓNDE SE PRESENTAN LOS PROYECTOS?
Primer paso
Los equipos de trabajo deberán ingresar a www.me.gov.ar/spu/voluntariado y seleccionar la opción “Formularios de inscripción”.

Allí encontrarán dos formularios:
1. Ficha de datos generales (enlace)
2. Descripción de la propuesta

1. Para acceder a la ficha de datos generales (on line) el equipo que presenta el proyecto deberá crear una clave de cinco caracteres alfanuméricos (letras y números). Dicha clave permite ingresar al formulario o aplicativo todas las veces que sean necesarias para visualizar los datos ya cargados, de manera de ir completándolos progresivamente.

Una vez finalizada la carga de todos los datos, tiene una opción que le permite dar por cerrada la carga. A partir de ese momento, el formulario sólo podrá ser consultado pero no modificado.

2. La descripción de la propuesta se realiza en un documento complementario en base a la Guía para la descripción de la propuesta, con un procesador de texto a elección. Dicho documento, una vez finalizado, debe ser adjuntado (atachado) en la ficha de datos generales cuando se da por cerrada la carga. Sólo debe adjuntarse ese documento y no otros.

Segundo paso
Una vez confirmada la carga de ambos formularios, deberá imprimirse un (1) ejemplar de cada uno. Los mismos deberán ser impresos en Arial 11, hoja A4 y ser presentados en un folio A4 (sin carpeta), con firma aval de:
• Docente responsable del proyecto.
• Departamentos, Institutos y/o Cátedras de las instituciones universitarias a las que pertenecen los estudiantes y docentes.
• Firma y sello del Decano o autoridad equivalente.

Tercer paso
Presentar en la Secretaría de Extensión Universitaria / Bienestar Estudiantil de cada universidad, un sobre cerrado a nombre del programa, conteniendo un (1) ejemplar de la siguiente documentación:

• Ficha de datos generales “cerrada” (formulario on line) firmada y sellada.
• Descripción de la propuesta (documento Word) firmada y sellada.
• Acta/s de compromiso de la/s institución/es u organización/es que participa/n en la implementación del proyecto, firmada/s y sellada/s por referente de la/s institución/es, docente responsable del proyecto y autoridad universitaria.
• Informe Final (para los proyectos financiados en las Convocatorias 2006 y/o 2007).
• Informe de avance (para los proyectos en curso, financiados en la Convocatoria 2008)
• Material que acompañe al proyecto, en caso de corresponder (sólo los proyectos que se encuentran en ejecución pueden adjuntar material complementario al enviado por internet, o ilustrativo del proyecto tales como artículos, CD´s, videos, fotos, etc.)

Cuarto paso: Envío del proyecto al Programa
La Secretaría de Extensión Universitaria / Bienestar Estudiantil envía esta documentación por correo postal al Programa Nacional de Voluntariado Universitario, Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación: Pizzurno 935, 2° Piso Of. 224, C1020ACA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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